Como abocetar paisajes: el dibujo con dos tizas

Marina. Dibujo de José Payá
Dibujar bocetos de paisaje es una actividad amena para el artista, en la que tienes que combinar rapidez, capacidad de síntesis y soltura. No olvides que la base de un buen cuadro de paisaje es un buen dibujo y cuanto más dibujos hagas, mejores resultados tendrás. Por ello es interesante encontrar técnicas que te sean atrayentes y que te permitan obtener buenos resultados.
Para realizar bocetos, la técnica de las dos tizas es excelente, ya que con pocos medios, fácilmente transportables a cualquier sitio, nos procura trabajos muy atractivos. Personalmente, estos dibujos me gustan ya que tienen un cierto aspecto «antiguo» que les da un encanto especial. Recuerdan las láminas y grabados de los viejos libros de viajes del S. XIX, antes de que se inventara la fotografía.
Como material sólo necesitas:
- Un lápiz de sanguina, sepia o el tono que desees.
- Un barra de pastel blanco o de un color crema casi blanco.
- Una hoja de papel coloreado.
- Una pequeña tabla o libro para apoyar el papel y dibujar con comodidad.
El color y la textura del papel son fundamentales, ya que son los que más van a influir en el aspecto del dibujo
Los papeles que puedes emplear para este tipo de dibujo son el Canson M-teintes, Ingres o cualquier otro que vaya coloreado y tenga cierta textura o verjurado. Si vamos a trabajar con formatos pequeños, nos interesa que la textura del papel no sea muy evidente, ya que si no cogerá un protagonismo excesivo. En ese caso te aconsejo quesi usas M-teintes, emplees la cara «trasera», que es menos notoria.
No uses caros papeles especiales de pastel (Pastelcard, Pastelmat, etc..), más que nada porque no aprovechas sus característica principal, que es el poder trabajar acumulando una capa tras otra de pastel.
La gracia en estos dibujos está en limitarse a emplear sólo un color oscuro (sepia o sanguina) para las zonas oscuras, uno claro (pastel o creta blanca) para todas las luces y uno intermedio, que es el fondo del papel, para los tonos medios. Es interesante que el papel «respire» lo máximo posible y aparezca en numerosas zonas.
Conviene realizar primero un dibujo sencillo y esquemático, con lápiz HB si todavía no dominas muy bien la técnica o directamente con lápiz sanguina o sepia si ya estamos más seguros. A continuación da algunos toques claros en el cielo, para crear ya un efecto de contraste y distancia. A partir de allí ve trabajando gradualmente, poco a poco.
Cada combinación de color de papel con el color del lápiz y las luces, creará un efecto diferente. es cuestión de ir explorándolas. También te aconsejo usar más el lápiz que la barra creta , sobre todo en formatos pequeños, ya que tienes un mejor control del trazo.
TRABAJOS DE LOS ALUMNOS DEL GRUPO DE PAISAJE DE GAIA
A continuación os muestro algunos interesantes trabajos realizados por alumnos de Gaia durante la última sesión de clase.
Leave a Reply
Want to join the discussion?Feel free to contribute!