Cual es el mejor papel para pintar al pastel

La textura del papel puede crear efectos muy diversos en la pintura al pastel. Este paisaje está pintado sobre un papel de elaboración propia.
Para pintar al pastel, junto con la calidad de las pinturas importa mucho la del papel. Debes de pintar solo sobre papeles especiales de pastel. Esto es fundamental para obtener trabajos de calidad y brillantez de color. Los papeles especiales para pastel se caracterizan por:
El número de capas de pastel que admiten: Un buen papel admite hasta 20 capas sucesivas de pastel sin rechazar el color. Los papeles baratos, no sirven ya que apenas admiten 3 capas. Cuantas más capas admita el papel, más intenso será el color y mayores efectos pictóricos lograremos. Cuanto menos, más se aproximará nuestro trabajo al dibujo y menos intenso será el color.
El agarre: va unido a lo anterior. Cuantas más partículas de pastel agarre el papel, más intenso será el color, aunque también ¡ay!, antes se desgastarán nuestras barras y lápices. hay papeles suaves como el Pastelmat, que sin embargo tiene mucho agarre.
La textura de la superficie: más suave o más rugosa, influye mucho en la apariencia superficial de la pintura y en la capacidad de realizar líneas más o menos definidas. El mismo pastel dejará una huella muy distinta con una u otra textura. Los pasteles con textura rugosa o tipo lija se obtiene una gran intensidad de color, aunque también se desgastan antes las barras de pastel. Las texturas suaves se adaptan muy bien para retratos realistas.
El color: hay multitud de posibilidades distintas y su elección es muy personal. Conviene usar papeles de colores no excesivamente vivos, más bien de tonos quebrados. Sobre papeles oscuros se obtiene un efecto muy vibrante. Los papeles claros se pueden teñir con acuarela, lo que amplía sus posibilidades.
Lo que nunca debes emplear son papeles económicos, lisos de dibujo, o cartulinas ya que su capacidad de agarre es muy limitada y su mal resultado te hará perder el tiempo y las ganas de pintar.
¿Cual es el mejor papel para pintar con pasteles? Pues depende de los resultados que se quieran. A mi modo de ver, los mejores papeles para pastel que puedes emplear son:
Mi-Teintes Touch de Canson: buen papel, con un poco menos de agarre que otros, pero que crea una textura que puede llegar a aparecer óleo. Se funde con mucha facilidad lo que hace muy agradable su uso para lograr acabados atmosféricos. Por su facilidad de usos, creo que es el mejor papel para iniciarse al pastel.

Paisaje pintado con M- Teintes Touch
Pastel Card de Sennelier: excelente papel, de tacto áspero, con gran agarre de pigmento que proporciona una gran intensidad de color y una textura marcada. Idóneo para cuadrso con caracter y expresividad:

Paisaje pintado sobre Pastel Card
Pastelmat de La Claire Fontaine: papel de tacto suave y luminoso, pero con gran capacidad de agarre. Ideal para acabados atmosféricos y suaves:

Paisaje pintado con Pastelmat
UART: magnifico y caro papel. Se vende en 8 granos distintos y permite una gran intensidad de color, de aspecto nítido y casi cristalino. Para muchos es el mejor papel del mundo. En España solo está disponible por Amazon:
Papel de elaboración propia: según la textura más o menos gruesa que se le quiera dar, permite resultados espectaculares, que cuesta identificar como pastel, llegando a parecer óleo a espátula:
Canson Mi- Teintes: papel multiusos cuya mejor virtud es su precio ajustado y la variedad de colores. Muy poco agarre y baja calidad, por lo que debe ser tu última opción:
Habitualmente yo los voy empleando todos. estoy una temporada con uno y posteriormente me «canso» y paso a probar otro, y así sucesivamente.
Leave a Reply
Want to join the discussion?Feel free to contribute!