La pintura al pastel en el paisaje
El pastel es una técnica muy adecuada para iniciarse en el color, ya que es fácil de usar, permite un colorido muy rico y se corrige con facilidad. Además la inmediatez de disponer una gran posibilidad de colores sin esfuerzo, anima usar gamas muy ricas de colores. La pintura al pastel se considera una técnica seca, ya que son barritas secas de pigmento puro, que se aplican directamente en la superficie, sin pincel, de manera similar al carboncillo. El pastel además, al no necesitar líquidos, pinceles, etc.., es una pintura muy cómoda para pintar paisaje al aire libre.
Tipos de pasteles:
- Extra blandos: los mejores para pintar, pero también más caros. Suaves y mantecosos en el trazo y con gran intensidad de color. Las mejores marcas son Schmincke y Sennelier.
- Semi blandos: buena calidad, aunque no comparable a las anteriores. Las marcas más conocidas son Rembrandt y Toison d,Or.
- Duros: Sirven para las capas iniciales y realizar detalles perfilados al final. Marcas aconsejables: Nupastel y Conté
- Lápices pastel: útiles para hacer detalles finos al finalizar el trabajo.
- Pasteles al óleo: similares a las ceras, no los vamos a emplear.
También tienes la posibilidad de fabricarte tus propios pasteles, ya que es muy fácil. Puedes verlo en nuestro vídeo de You Tube: Como fabricar tus propias pinturas al pastel.
Una opción muy aconsejable son las cajas de medias barras, ya que por el mismo precio ofrecen el doble de colores.
Leave a Reply
Want to join the discussion?Feel free to contribute!